El acero compuesto por Níquel, Cromo y Cobre forma una capa protectora de óxido superficial que confiere a la pieza una protección eficaz, impermeabilidad al agua y al vapor de agua otorgándole ese color característico rojizo anaranjado. Esta particularidad permite al material auto-protegerse sin necesidad de recibir un tratamiento posterior de protección galvánica o de pintura.
La primera referencia arquitectónica de este material fue en la construcción las oficinas John Deere World Headquarters en Illinois. Este proyecto fue realizado en su totalidad de acero corten en el año 1964 por el arquitecto estadounidense de origen finlandés Eero Saarinen.
Deere Company- primera fachada corten historia del acero corten
Otra obra contemporánea a esta fue la torre A.S. Steel o también conocida como Steel Building. El proyecto fue llevado a cabo por parte de la siderúrgica que creó este material tan novedoso en el año 1970 para mostrar el potencial del acero corten. En la actualidad es la torre más alta de Pittsburgh, y la cuarta más alta de Pensilvania.
U.S. Steel Tower, también conocido como Steel Building acero corten-
Fotografia de De Derek Jensen (Tysto)
El acero corten aterrizó en España 8 años más tarde de la mano del arquitecto Francisco Sáenz de Oiza en la construcción de la Torre BBVA en la castellana 81, Madrid. Premio Nacional de Arquitectura en 1946 y 1954, medalla de oro al Mérito en las Bellas Artes en 1987 y Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1993, Sáenz de Oiza aplicó soluciones pioneras y singulares a todo el edificio, desde sus cimientos hasta su estructura, sin olvidar su fachada. Torre de altura de 107 metros y con 28 plantas de oficinas repartidas en 38.000 metros de superficie total.
La fachada consta de muro cortina combinado con acero corten. Las esquinas redondeadas permiten una vista panorámica de la ciudad. La fachada dispone de parasoles en aluminio para regular la entrada de luminosidad. Gracias a estos elementos y muchos otros, el edificio disfruta de la pre-certificación LEED, categoría ORO.
Façade of the BBVA Tower (Madrid, Spain, 1979–1981). Architect: Francisco Javier Sáenz de Oiza (1918–2000).
Fotografía de Luis García
Otros proyectos en COR-TEN emblemáticos en nuestro país son:
1. El botánico de Barcelona (1999) por los arquitectos Carles Ferrater y Josep Lluís Canosa, la arquitecta paisajista Bet Figueras
Planchas de acero corten en el botanico de barcelona
Fotografía de Jordi Vidal
2. Palacio Euskalduna, Bilbao (1999) por los arquitectos Federico Soriano y Dolores Palacios
palacio corten de Euskaldua, bilbao 1999 federico soriano y dolores palacio
Fotografía de la página web www.euskalduna.eus
3. Centro cultural Caixa Forum Madrid (2002) por la arquitectura Herzog & de Meuron
Fachada corten del Caixaforum madrid pour herzog & de meuron
Fotografía de Jean-Pièrre Dalbéra
4. Bodegas Portia en Burgos (2007) por Norman Foster
Fachada corten para las bodegas portia en burgos, por norman foster
Fotografía de la página web www.bodegasportia.com
5. La parroquia Santa Mónica en Madrid (2008) por la arquitectura Vicens+Ramos
Fachada corten de la iglesia santa Mónica en Madrid, por la arquitectura Vicens + Ramos
Fotografía de la página web www.vicens-ramos.com
Haz click aquí para conocer más acero del acero corten