El proyecto residencial de 121 viviendas Build-To-Rent en Torrejón de Ardoz, ha contado con un presupuesto de 170 millones de euros. La constructora ACR ha incorporado nuevas técnicas de industrialización y el sistema de steel frame de Afca Teccon en la construcción de las viviendas, tanto en fachada, como en forjados y estructura.
El steel framing es un sistema constructivo basado en la utilización de perfiles de acero galvanizado para la creación de estructuras y cerramientos en la edificación, que permite una construcción más rápida, eficiente y sostenible que la construcción tradicional. En este proyecto, el steel framing se ha combinado con el sistema de forjado colaborante realizado con el perfil INCO 100.3 Colaborante, lo que ha permitido construir dos bloques de 121 viviendas y hasta 6 plantas de altura en un plazo de 13 meses, lo que representa una reducción significativa en comparación con otros sistemas de construcción tradicionales.
En este proyecto el forjado se ha resuelto con el perfil INCO 100.3 Colaborante en espesor 1,20 mm, con un canto de losa de 170 mm para el cumplimiento del requerimiento de fuego REI 90 y cubriendo vanos de hasta 4,00 metros sin necesidad de apuntalamiento. Este perfil se transporta en camión estándar alcanzando hasta 1.500 m² por camión.
Cabe destacar que este proyecto cuenta con el certificado BREEAM, que es un sistema de evaluación y certificación de la sostenibilidad de los edificios. El certificado BREEAM tiene en cuenta criterios como la eficiencia energética, la gestión del agua, la calidad del aire interior, la gestión de residuos y la selección de materiales, entre otros.