El sistema de cubierta curvada autoportante está formado por un perfil grecado que adquiere la curvatura necesaria mediante una serie de embuticiones transversales. Dicha curvatura le otorga una mejora considerable de su capacidad resistente, siendo capaz de duplicar la separación entre apoyos respecto a la solución con el perfil sin curvatura. La cubierta curvada puede plantearse mediante una solución simple, compuesta por un único perfil grecado, o una multicapa, compuesta por un perfil grecado de revestimiento exterior, un perfil grecado de soporte interior y un aislamiento intermedio.
La solución de cubierta curvada simple está formada por un perfil grecado autoportante que sirve tanto de elemento de estanqueidad como de soporte de las acciones a las que está sometido. Su empleo está limitado a marquesinas o recintos cerrados sin necesidades de acondicionamiento térmico o acústico.
La solución de cubierta curvada multicapa está formada por un perfil grecado de revestimiento exterior, que sirve de elemento de estanqueidad, y por un perfil grecado de soporte interior, que desempeña la función resistente frente a las acciones externas y de peso propio del resto de componentes de la cubierta: barrera de vapor, aislamiento térmico-acústico, perfil separador y perfil grecado de revestimiento. Esta solución se emplea en recintos cerrados con necesidades de acondicionamiento térmico o acústico.